Dorken es un ansiolítico de semivida larga (no un antidepresivo) comercializado por UCB Pharma. Su principio activo es clorazepato dipotásico. Entre las interacciones descritas para Dorken tenemos:
- Alcohol etílico: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de los efectos depresores sobre el sistema nervioso central.
- Anticonceptivos orales (estrógenos): hay estudios con otras benzodiazepinas (clordiazepóxido, diazepam, lorazepam) en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de la benzodiazepina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
- Betabloqueantes (metoprolol, propranolol): hay algún estudio con otras benzodiazepinas (bromazepam, diazepam) en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de benzodiazepina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
- Cimetidina: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de benzodiazepina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
- Fluvoxamina: hay algún estudio con otras benzodiazepinas (bromazepam) en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de benzodiazepina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
- Levodopa: hay estudios con otras benzodiazepinas (clordiazepóxido, diazepam, nitrazepam) en los que se ha registrado inhibición del efecto antiparkinsoniano, por antagonismo de sus mecanismos colinérgicos y dopaminérgicos.
- Tabaco: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento del aclaramiento de clorazepato, por posible inducción de su metabolismo hepático causada por los hidrocarburos policíclicos presentes en el tabaco, pudiendo ser necesario un ajuste de la posología en fumadores.
- Valproico: hay estudios con otras benzodiazepinas (clobazam, clonazepam, lorazepam) en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad de la benzodiazepina.
El clorazepato dipotásico puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
- Sangre: aumento (biológico) de transaminasas (ALT y AST), fosfatasa alcalina, bilirrubina y gamma-glutamiltranspeptidasa (GGT).
En resumen, no parece sugerirse que Dorken reste efectos a Belara sino es más bien Belara la que puede aumentar los efectos de Dorken, lo cual teniendo en cuenta que Dorken tiene ya de por sí, efectos prolongados, puede ser desaconsejable.
Con esta información te sugeriría que tu médico te prescriba otro ansiolítico diferente de Dorken.
Por cierto, soy farmacéutico (doctor en Farmacia).